Acuaponia

hdm_acuaponia-1

¿Sabías que el agua con excremento de los peces te puede servir para tener un sistema de hidroponia 100% natural en tu azotea y cultivar tus propias hortalizas mientras crías preces para tu propio consumo o venta?

La Acuaponia es el “hibrido” o la mezcla de la hidropónia y la acuicultura. Básicamente es crear un ecosistema en miniatura, de donde aprovechemos el ciclo natural para cultivar nuestras plantas y alimentar a nuestros peces.

El principal ciclo que vamos a “cultivar” es el ciclo del nitrógeno, que, al igual que el ciclo del agua que vimos en la primaria, es otro de los sistemas autoregulados de este superorganismo llamado tierra. En síntesis: Los peces y la descomposición de comida y restos orgánicos genera amoniaco, sumamente tóxico para plantas y animales.

El amoniaco es degradado por bacterias y convertido en nitritos, también tóxicos. Estos también son degradados por bacterias para convertirse en nitratos, que son aprovechados por las plantas como alimento y fértilizantes

hdm_acuaponia-2

gracias a nuestras amigas las bacterias que se encuentran en el ambiente y se reproducen con gran rapidez, por lo que solo tenemos que darles un ambiente controlado para que podamos generarlas. Una vez que tenemos nitratos en el agua (después de pasar por un filtro biológico), el agua está “fertilizada”, por lo que puede utilizarse para alimentar plantas.

De esta manera con unos cuantos contenedores de agua, y otras cuantas cosas, podemos armar un sistema casero que nos proporcione proteina animal (peces y mariscos) además de frutas y verduras de la más fina calidad. ¡¿No es maravilloso?¡
La naturaleza sin duda nos muestra como, solo tenemos que observarla, aprender de ella e imitarla… No se puede mejorar lo que es perfecto!

Recuerden que si gustan pueden asistir a nuestro taller de ACUAPONIA y así podrán aprender de cerca las técnicas, trucos y formas en las que pueden montar ustedes mismos este sistema en su casa.

Para más información sobre nuestra capacitación en sistemas de Acuaponia e Hidroponia Natural: solo viste nuestra sección de servicios.