Chinampas v 2.0 chinampas bio intensivas / Water beds por: Hombres de maíz

Chinampas v 2.0 chinampas bio intensivas / Water beds por: Hombres de maíz

Una chinampa (del náhuatl chinamitl, seto o valla de cañas) es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de islotes artificiales, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México; haciendo a México-Tenochtitlan por asi decirlo una ciudad hecha de islas artificiales.  Ni siquiera Dubai se acerca.

Las utilizaban para la agricultura y ganar tierra al agua. Una chinampa es un cajón o islote de tierra, con un armazón hecho con troncos y varas, en ocasiones de considerables dimensiones, sobre la que se deposita tierra vegetal debidamente seleccionada con materias biodegradables como pasto, hojarasca, cáscaras de diferentes frutas y vegetales, etc. En la chinampa se sembraba un sauce (Ahuejote) para que sus raíces crecieran desde el agua hasta la tierra firme en la ribera de lagunas y arroyos y a lo largo de las chinampas, para que las raices formaran un “cajón” envolviendo y reteniendo la tierra de la isla y luego de que el sauce crecía, sembraban diferentes cultivos los cuales luego cosechaban.

Se trata de una técnica iniciada en época de los Teotihuacanos (originalmente en zonas semi secas, como método de captación de agua y producción de comida) aunque su máximo desarrollo se consiguió en el siglo XVI. Hacia 1519, esta técnica, por ejemplo, ocupaba casi todo el lago Xochimilco, y su combinación con otras técnicas como la irrigación por canales y la construcción de bancales, permitió sustentar una población muy densa.

Actualmente en Hombres de Maiz pensamos y estamos seguros que es una verdadera solución especialmente para climas áridos, frenar la desertificación y son la herramienta mas efectiva de combate, adaptación y resiliencia al cambio climático  para climas secos, tropicales y templados. Captan y almacenan agua, producen pescados y mariscos, verduras y granos, no les afecta la sequía, ahorran hasta un 90% más agua que el sistema de riego convencional, protegen los cultivos de las heladas y las plagas (topos, hormigas, gusanas ciegas..cuales???), por no hablar de que son 6 veces más productivas por m2 que la agricultura existente, mantiene la humedad constante en la zona, es una excelente forma de responder ante inundaciones, es increiblemente fértil (probablemente el más fértil de la tierra). Es simplemente un sistema bellisimo de Acuaponia Natural. Es el sistema de producción de comida, captación y purificación de agua así como el modificador de clima, mas efectivo, productivo, integral y sofisticado que existe, pienso yo. Hoy mas que nunca es necesario revivir y traer a la luz esta ancestral y avanzada técnica, que en estos tiempos actuales podría literalmente salvar del hambre a la humanidad y revertir el calentamiento global.

Tan solo imaginen el enorme potencial de esto, si tan solo se aplicara a gran escala.

Por eso en hombres de Maíz nos dimos a la tarea de investigar y aprender de los mejores chinamperos de lazona lacustre de Xochimilco para adaptar este sistema a climas secos, especialmente para las zonas áridas del estado de Guanajuato y del norte del país.

Finalmente despues de 2 años logramos construir la primer chinampa experimental en Guanajuato capital.

Actualmente esta chinampa alberga a más de 30 especies vegetales lacustres, muchas de ellas nativas de Xochimilco y otras de lagos de Guanajuato (Xacaltule, tule, berro acuático, lenteja de agua, lirios, papiros, etc.) alberga también especies animales como: Axolotes (2 ejemplares) 100 carpas y varios langostinos sin mencionar la fauna propia que ha hecho de esta chinampa su casa (caracoles, ranas, patos ocasionales, escarabajos acuáticos, etc.)

Logramos sembrar en ella: maiz blanco y negro de diente largo nativo de Xochimilco, maíz conico dulce de Guanajuato (color amarillo-naranja) Maíz sangre de cristo (blanco con jaspeados rojos) frijol negro de milpa, calabazas y chilacayotas, trébol blanco (como fijador de nitrógeno) Flores y lechugas sangrías. En si la lista de especies que se pueden cultivar en este sistema es interminable, prácticamente todo es posible cultivarse en una chinampa.

Entre las maravillosas ventajas adicionales que posee esta belleza esta:

– Olvidese de la monserga de tener que regar.
!!!!NO SE TIENEN QUE REGAR JAMÁS¡¡¡¡¡ Si, asi es, leyo bien… cualquier cosa que se siembre en esta chinampa modernizada es que jamás es necesario regar las plantas, pues solitas absorben el agua que necesitan del fondo, ya que el agua sube por capilaridad hasta sus raices.

-Olvidese del gasto de fertilizar.
Se mantienen fèrtiles gracias al agua con estiercol de los peces, aves y otros animales como si fuese un sistema de acuaponia natural, sin mencionar que el lirio utilizado para hacer composta existe en grandes cantidades y crea un compost maravilloso (las lombrices lo adoran) y al mantenerse húmeda la tierra los diversos microorganismos y hongos que viven en la tierra no sufren de estres.

-Olvidese de germinar y trasplantar.
Para resumir, podemos decir que cualquier semilla que se avienta al suelo crece ahi mismo.

Y si … todo esto salio en un espacio de 2m x 5m

Yo jamás he visto sistema igual y dudo por mucho que exista otro sistema que supere a la chinampa. Mis ancestros bien sabían lo que hacian, no por nada Bill Mollison y Geoff Lawton padres de la permacultura dicen que estos sistemas son de los más productivos y eficientes que han existido.

Nosotros en Hombres de Maíz tenemos y amamos la tarea de enseñar y propagar esta técnica a tantos rincones de nuestro estado, país y nuestro mundo nos sea posible, adaptándola a tantos clímas y zonas como sea posible.

Esta es una investigación, desarrollo e implementación de Hombres de Maíz al servicio de la humanidad.

Para cualquier duda o comentario en: [email protected]

Se despide un servidor.

Rodrigo Lañado “El Hombre de Maíz”
“La autosuficiencia es el camino a nuestra verdadera independencia”.
www.hombresdemaiz.com.mx

Leave a Reply