6276

CONSTRUCCIÓN NATURAL

CONSTRUCCIÓN NATURAL

CONSTRUCCIÓN NATURAL

CONSTRUCCIÓN NATURAL

CONSTRUCCIÓN NATURAL

Reporte publico sobre las labores de reConstrucción en DF.
12/10/2017.

Para fines informativos.p

Actualmente estamos llevando de manera directa las capacitaciones a las familias afectadas e interesadas en reconstruir ellos mismos sus viviendas y actualmente nos encontramos presentes en 3 obras. (No podemos abarcar mas obras.)

Para aquellos que estaban interesados en asistir a las capacitaciones para ayudar a continuación les comentamos las buenas noticias y por otro lado los motivos por los cuales y se cancelaron las capacitaciones abiertas y se decidió el impartirlo directamente a los afectados.

Retos y Puntos débiles.

1. No se obtuvo respuesta o apoyo favorable de organizaciones locales dedicadas al rubro en Permacultura o de indole gubernamental en la CDMX.

En el pasado no habíamos requerido de ayuda externa para llevar a cabo ninguna acción, pero debido a la escala de la afectación decidimos por primera vez colaborar con otras organizaciones y propuestas con las cuales pensamos compartimos la misma pasión, lamentablemente varias organizaciones en DF dedicadas a este rubro con reconocimiento por parte de la comunidad de Permacultura y bastantes seguidores en redes sociales también, que logramos contactar nos Comentaron que no tenían fechas disponibles o que lo tenían que comentar con su equipo de Bio construcción o que lo iban a platicar entre ellos y posteriormente no tuvimos respuesta. Básicamente de la mayoría no vimos capacidad organizativa seria o seguimiento a las propuestas o dedujimos que no se tenía intención de compartir esfuerzos.

2. Alta convocatoria a capacitaciones pero baja convocatoria en obra.

En las capacitaciones piloto gratuitas que realizamos anteriormente y a la que acudieron voluntarios contactados e esados en nuestras publicaciones y en la Red de ayuda: tuvimos cupo lleno en 2 cursos y llegaron 80 personas que trabajaron durante 4 días que duró la capacitación y posteriormente se les pidió asistir este próximo 26 de Octubre y residir en la obra por un mínimo de 7 días. De las 80 personas que asistieron solo obtuvimos respuesta de 7 personas, las cuales ya están programadas. Pero debido a esta circunstancia se decidió mejor impartir el curso directamente a los afectados, .

3. Se descarto un modelo prototipo.

Se descarto el modelo prototipo debido a que observamos y fuimos notificados de varios errores comunes en los que estamos cayendo muchos de los que queremos ayudar en esta situación: Que es un error imponer a los afectados un diseño determinado asi pensemos que es la manera mas eficiente, económica o estética, para obtener los permisos municipales de construcción se deben reunir determinadas normas y requisitos en el diseño, por otro lado no muchas veces las familias aprueban o es de su agrado el diseño y estos prefieren optar por otros diseños distintos o prefieren esperar el envío de materiales convencionales por parte del gobierno local u organizaciones, por lo aue se decidió que la mejor estrategia era ir directamente con los afectados, encuestarlos y evaluar su grado de compromiso y deseo de trabajo, trabajar con ellos el diseño y capacitarlos en como construirlo, supervisar su obra y dejar la responsabilidad del trabajo a realizar directamente a la familia que lo solicita, lo cual pensamos es lo mas responsable, justo y adecuado.

Por otro lado observamos que en el caso de muchas propuestas de diseño de refugios emergentes y diseños no se tomo en cuenta la opinión de las personas afectadas y que simplemente el diseño o el refugio no les funciona o no les agrada y estos lamentablemente están siendo utilizados de bodegas o para el resguardo de animales o por otro lado los costos de los mismos diseños y los resultados obtenidos no son competentes con simplemente adquirir una casa de campaña para 12 personas por ejemplo, por lo que no vimos caso en apoyar la construcción de refugios emergentes y decidimos mejor enfocarnos a viviendas permanentes donde si podemos ofrecer un mejor costo beneficio con las técnicas y conocimientos que tenemos y podemos aportar.

Puntos fuertes y logros obtenidos a la fecha.

1. Los interesados mismos están construyendo.

El hecho de involucrar y comprometer a la familia afectada en todo el proceso desde el inicio ha dado como resultado mejores acabados y mayor calidad de obra así como una reducción considerable de la necesidad de mano de obra externa.

2. Se obtuvo excelente apoyo de organizaciones y sociedad Civil en general.

Organizaciones de índole civil (no necesariamente relacionadas con el rubro de permacultura, construcción natural o gobierno.) y particulares concientes de la situación, han mostrado interés y apoyo por la propuesta y hemos obtenido bastante material para construir y herramientas.

Resumen:
Se concluye que el protocolo de acción mas efectivo y adecuado es contactar directamente a los afectados, encuestarlos y trabajar con ellos tanto el diseño como la obra directamente y no tratar de abarcar mas ayuda de la que es posible. Es mejor estrategia enfocarse en ayudar adecuadamente y con calidad a pocos que tratar de ayudar a muchos de manera débil e ineficiente. “El que mucho abarca, poco aprieta.”

Este reporte se realiza con fines informativos para todos aquellos que desean emprender una respuesta de ayuda en esta situación o en futuros eventos, no pierdan tiempo o no cometan los mismos errores y puedan definir una estrategia adecuada y para informar a nuestro publico sobre el seguimiento a las acciones emprendidas por los terremotos del pasado Septiembre.

Sin más por el momento nos despedimos y estamos al tanto, informaremos a la brevedad cualquier novedad.

Agradecimiento a todos por su ayuda en estos momentos.

Saludos y bendiciones.

Atte.
Rodrigo A. Lañado. C.
Director & Fundador de Hombres de Maíz.
Contacto@hombresdemaiz.com.mx

Leave a Reply