La autosuficiencia es la clave de la verdadera independencia

maestros01Bill Mollison es uno de los fundadores de la permacultura moderna y alguna vez dijo: ” …de ahí la inutilidad de los revolucionarios que no tienen jardines, que dependen del mismo sistema que atacan, que producen palabras y balas, en vez de comida y refugio.

Cuando yo escuche esta frase del Sr. Mollison, todas mis ideas acerca de lo que significa la verdadera independencia de un país y de lo inútil de muchas causas, que intentan solucionar problemas sin llegar a la raíz de los mismos (como echarle perfume al excremento para evitar que huela mal, al rato solo va a oler peor y por más tiempo)

El sr. Mollison también alguna vez dijo: ” En un huerto, se pueden solucionar todos los problemas del mundo, ya que aunque los problemas se vuelven cada vez más complejos, las soluciones se mantienen embarazosamente simples.”      

Y vaya que tiene razón, mientras no pasemos de una actitud y cultura del consumo a otra de la producción y donde cada quien se haga verdaderamente responsable de sus necesidades sin delegar a otros cosas tan importantes como el cultivo de nuestros alimentos ( Como en el caso de la agricultura moderna, la cual esta diseñada para producir dinero en vez de comida) estaremos condenados a sufrir una completa esclavitud derivada, de la amenaza de quedarnos sin agua, alimento, vivienda, seguridad y salud, los cuales son los pilares de una sociedad sana y feliz y nuestros días como sociedad moderna con el nivel de población actual están contados; nos enfrentamos a una selección natural y ante una reducción poblacional inminente provocada por el mismo hombre en los años venideros.

Por ello hoy mas que nunca es verdaderamente importante que todos aquellos que sinceramente desean lograr un cambio real, positivo, firme y constante en sus vidas y en las de aquellos que les rodean, comiencen a aplicar las técnicas contenidas en la permacultura como son: La construcción alternativa o Bio construcción para poder resolver y satisfacer nuestras necesidades de una manera responsable, económica y autosuficiente como: El C.O.B , el Superadobe, para la construcción de viviendas,  el cultivo Bio intensivo y la agricultura natural para poder producir nuestros alimentoa y aprender a almacenar, captar y reutilizar el agua. También contamos con sistemas mixtos como son; la acuaponia, organoponia, que combinan la reutilización del agua y la producción de alimentos etc. Podemos aprender a sanarnos con las plantas mediante el uso de la herbolaria local y aprender a diseñar asentamientos autosustentables verdaderos( o ecoaldeas), donde la población de los mismos estén bien ajustados y equilibrados con los recursos que se tienen en realidad, sin minar los recursos de otra región o población.

Por ello el acto más revolucionario y poderoso que puede hacer una persona para cambiar el rumbo del mundo es muy simple: ser autosuficiente y responsable.  Un ejemplo sería tener un huerto y producir nuestra propia comida. Si al menos el 20% de la humanidad hiciera esto, las probabilidades de terminar con las guerras y otro tipo de conflictos sociales aumentaría en un 200%. En estos días muchos están aprendiendo estas técnicas por gusto, conciencia o economía y son ellos los que tendrán tiempo y preparación para ajustarse a los eventos por venir, sin embargo el resto deberá hacerlo por necesidad y con poco tiempo para prepararse sin garantía de lograr realizarlo a tiempo a manera se poder sobrevivir. Tal vez no podamos cambiar el rumbo y la vida de todo el país o el estado nosotros solos, pero sin duda podemos lograr cambiar el nuestro y el de las personas que nos rodean ya sean familiares, vecinos o amigos y eso !ya es mucho y más que suficiente! Vale más un cambio verdadero y de corazón en una sola persona que un cambio superficial y blando en millones. Pues no se trata de la cantidad o del tamaño el secreto esta en la intensidad.

A sembrar más y a pelearnos y quejarnos menos. Nadie tiene la culpa de nuestras desgracias y carencias más que nosotros mismos, pues en nuestras manos esta la solución a nuestros problemas ya que no existe la pobreza material, solamente existe la pobreza mental.

Leave a Reply