Los 5 Pasos para materializar adecuadamente el proyecto de tu casa

5bioconstruccion1

Cualquiera puede tener una idea y una buena propuesta, pero llevarla a cabo es completamente diferente.

Como todo en la vida pasar de la idea a la materialización de una obra, requiere una serie de pasos indispensables si lo que se requiere es hacerlo bien y evitar sorpresas al momento de emprender el proyecto.  Para ello la preparación y estrategia son 2 factores determinantes que en ocasiones son tomados demasiado a la ligera y ahí radica la mayoría de las veces el fracaso del proyecto completo, en este caso específicamente estaremos hablando de su proyecto de construcción… de su casa.

Muchas veces pensamos que construir una casa es un proceso demasiado complicado y engorroso o por el contrario pensamos que es algo demasiado fácil, la realidad se encuentra entre esas 2 líneas, hoy en Hombres de Maíz queremos compartirles los pasos  que nosotros llevamos a cabo con nuestros clientes (parte de nuestros servicios de Diseño, supervisión y ejecución de obra) para concluir satisfactoriamente nuestros proyectos arquitectónicos, esperamos les ayude a tomar las decisiones adecuadas antes de construir su hogar y así evitar sorpresas desagradables y posibles estafas así como de igual manera sirva como una pauta para que futuros y actuales bio constructores sepan como se debe presentar adecuadamente un proyecto a sus clientes y de esta manera podamos elevar el estándar en la calidad de este servicio y oficio en el país.

Nota:  *Es importantísimo que si busca a alguien que le asesore o le elabore estos documentos, esa persona sea un profesional y por profesional nos referimos a alguien: con experiencia, que sea puntual, limpio, ordenado en su trabajo, que trate bien y con paciencia al cliente sin juzgarlo por su estilo de vida o creencias, que cumple lo que promete, etc.

¿Qué es un proyecto Arquitectónico de construcción natural y cuál es el procedimiento para llevarlo a cabo?

5bioconstruccion2En el campo de la Arquitectura convencional y Construcción natural (construcción con tierra), un Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel o digitalmente) el diseño de una edificación, antes de ser construida.

Para elaborar un proyecto arquitectónico, se lleva a cabo un proceso previo de investigación que guía al bioarquitecto en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretación que hace el bioarquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto.  El proyecto Arquitectónico consta de cinco etapas básicas (que son los que nosotros podemos elaborarle o ayudarle a elaborar.) antes de llevar a cabo el arranque de la construcción de los espacios.

  1. Elaboración de Anteproyecto.
  2. Elaboración de Cotización.
  3. Elaboración de Proyecto Ejecutivo.
  4. Cronograma de construcción.
  5. Ejecución de la Construcción

El Anteproyecto

 

En construcción Alternativa (natural o con tierra) el  Anteproyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del DISEÑO de una construcción, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

Se identifican en este arranque del proceso cuatro actividades básicas:

  1. 5bioconstruccion3Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca al especialista (en este caso, Bio-Arquitecto) para que diseñe un edificio que resuelva sus necesidades específicas de espacio y usos. El cliente también le describe al diseñador los recursos de los cuales debe partir (terreno o construcción existentes, ubicación y medidas del terreno). Si es necesario se plantea una visita al lugar para poder ver de cerca el terreno y los requerimientos constructivos que se necesiten.
  2. Investigación. En esta etapa el Bio-arquitecto envía al cliente un cuestionario que le ayudará a conocer las necesidades específicas del cliente en cuanto a áreas, espacios y sus usos. El cuestionario puede ser complementado con un dibujo o sketch modelo que el cliente haya visto con anterioridad. En esta etapa se plantean los espacios designados a los siguientes conceptos:
  • Acceso
  • Pórtico
  • Cochera o garaje
  • Vestíbulo o recibidor
  • Sala o cuarto de estar
  • Comedor
  • Cocina
  • Cuarto de servicio
  • Baño para visitas
  • Dormitorios
  • Baños
  • Terraza
  • Jardín
  • Patio
  1. Elaboración de tres propuestas. En esta etapa el Bio-arquitecto elaborará dos bocetos propuesta para el cliente, el cliente elegirá uno de estos tres para ser proyectado en el Anteproyecto. Durante esta etapa es necesario que el cliente señale todas las correcciones posibles deseadas sobre el boceto elegido para así poder empezar con la elaboración de los planos que conforman el Libro de Anteproyecto. Es importante que se realicen todas las correcciones posibles en esta etapa ya que una vez que el Anteproyecto sea finalizado ya no se podrán hacer modificaciones al mismo.

5bioconstruccion4

  1. Elaboración del Anteproyecto. Como lo indica, esta etapa se elaboran los planos que conformarán el cuerpo del Libro del Anteproyecto. Los planos que lo integran son los siguientes:
    1. Planta Arquitectónica (sección horizontal vista desde arriba).
    2. Elevaciones o alzados (Vista frontal de las fachadas).
    3. Cortes o secciones y perspectivas.
    4. Plano de Conjunto (ubicación de la edificación en el terreno).
    5. Descriptivos generales en cuanto a techos, pisos y fachadas.

Generalmente, aunque los dibujos de planos están a escala sólo se incluyen las cotas (medidas e indicaciones) generales. Su propósito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseño es de su agrado y cumple con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el proyecto definitivo.

Cotización

Ya que se tiene el anteproyecto, se realiza una cotización APROXIMADA de los costos por obra, estos incluyen: materiales, mano de obra, gastos de administración y  honorarios del Bio-arquitecto, etc. Ojo, esta cotización no es definitiva, puede haber cambios de acuerdo a fluctuaciones en la economía, precios variantes de localidad a localidad, etc.

El Proyecto Ejecutivo.

Se trata de un paso posterior al Anteproyecto propiamente dicho, y se elabora cuando el diseño ha sido aprobado por el cliente y su construcción es inminente. Su principal diferencia con el Anteproyecto estriba en que el anterior describe gráficamente “qué se va a hacer” en tanto que el Proyecto Ejecutivo especifica “cómo se va a hacer”. Trabajando sobre la base de los planos que integran el Anteproyecto Arquitectónico, En esta etapa nuestro equipo de Arquitectos  le agregan información y especificaciones técnicas destinadas al constructor o maestro de obra que explican con detalle, qué materiales y qué técnicas se deben utilizar.

Además de los planos que integran el paquete del Libro de Anteproyecto, se deben  agregar planos como los que se enuncian a continuación:

  1. Topografía
  2. Estructura
  3. Instalaciones
  4. Cerramiento y compartimentación
  5. Acabados
  6. Urbanización
  7. Detalles constructivos
  • Plano de terracerías, o topográfico.
  • Planos de cimentación.
  • Planos de desplante de muros, o replanteo de muros.
  • Planos de pórticos, con vigas y pilares.
  • Planos de losas de entrepiso y azoteas, o de forjados.
  • Plano de saneamiento enterrado.
  • Planos de instalaciones: eléctricas, hidráulicas, sanitarias, contra incendios, mecánicas, especiales, voz y datos, etcétera.
  • Planos definiendo los elementos de cerramiento y compartimentación: muros, puertas, ventanas, rejas, cubierta, etcétera.
  • Planos de acabados: pavimentos, pinturas, escayolas, aislamientos acústicos y térmicos, impermeabilizaciones, etcétera.
  • Planos de los elementos que conforman las zonas exteriores: aceras, ajardinamiento, vallado, instalaciones, etcétera.
  • Planos de detalles constructivos (por oficios, como carpinterías, jardinería, etc).

Memoria descriptiva y constructiva con

  • Normativa de aplicación.
  • Fichas de cumplimiento de normativa.
  • Justificación de las soluciones adoptadas
  • Programación de la obra.
  • Memoria de cálculo estructural.
  • Catálogo de conceptos o Pliegos de condiciones.
  1. Presupuesto APROXIMADO
  • Cuantificación de obra o Presupuesto (con mediciones detalladas y precios unitarios). Orientación con respecto a elementos que afectan el lugar como la luz, soleamiento, las vistas que se pueden admirar, así como las condiciones para el suministro eléctrico y de agua y drenaje, durante y después de la construcción.

Una vez solucionado lo anterior, debe valorarse las necesidades de espacio del edificio tales como superficie construida, altura de entrepisos o plantas, las relaciones entre espacios, usos, etc.

Tan importante como el punto anterior es considerar el presupuesto disponible para la construcción, pues antes de elaborar los planos debe quedar claro cuánto dinero se puede invertir, para evitar diseñar un proyecto tan costoso que no pueda ser pagado por el propietario o promotor.

Cronograma.

El cronograma de Obra se refiere a la calendarización de las etapas de la ejecución de la construcción, tiene el objetivo de optimizar tiempos para que los costos de mano de obra sean lo más óptimos posibles.

Ejecución de obra

5bioconstruccion5

La ejecución de la obra es básicamente el inicio en sí de  las actividades del equipo de trabajo  y contratistas para la construcción de la edificación.

En otro momento hablaremos de los errores más comunes al momento de construir con materiales naturales, esperamos este pequeño artículo les haya sido útil.

Se despide de ustedes su amiga.

Lic. y Bioconstructora Belem Alfaro Vazquez
Dir. en Administración y diseño de proyectos en HdM.

Leave a Reply