Diseño en Permacultura: Trabajos de Restauración de Suelos

Proyecto: Restauración de suelos intensiva y regenerativa por Hombres de Maíz.

En este album mostraremos el proceso y diseño en permacultura llevado a cabo en SanMiguel de Allende; Guanajuato y San LuisPotosí, en los que actualmente estamos trabajando para restaurarlos, Donde atravez del moldeo de la superficie y el uso de barreras vivas, nichos, creación de cuerpos de agua, siembra y trasplantes, así como el uso del sistema de Nendo Dango del Dr. Masanobu Fukuoka, permitiremos que el terreno no solo se recupere si no que alcance un esplendor que jámas había tenido.

Cada terreno tiene necesidades especiales y propias y por lo mismo se requiere de una estratégia o plan es diferente para cada uno. A grandes razgos los proyectos consisten en aplicar permacultura pura y por medio de estas imágenes les vamos a mostrar las estratégias que utilizamos de manera particular en estos terrenos:

1.- Todo comienza con el diseño del plan estratégico del sitio, aplicando los principios de la permacultura,  donde utilizaremos las corrientes de viento, depresiones en el terreno existentes, etc. Para aprovechar a nuestro favor las fuezas que cruzan por el terreno en una especie de “aikido a las fuerzas de erosión”

Aquí podemos ver una imagen que describe la manera en la que funciona por ejemplo un “Swale”:

hdm_rs-07a

Se completó la estratégia de captación de agua con la creación de un bordo para 500, 000 litros y diversos estanques.

Creamos los nichos y zonas de humedad necesarios, los cuales generarán los hábitats locales para que los animales, plantas e insectos que necesitamos en el terreno puedan vivir y habitarlo, a manera de eventualmente crear un ecosistema completo que sea capaz de mantenerse y desarrollarse por si mismo:

Se trasplantaron al sitio más de 100 árboles, muchos de ellos, de más de 5 y 6 metros de alto, para lograr las “capas” superiores mucho más rápidamente, acelerando así un proceso que hubiese llevado más de 30 años:

Después Se sembró y se trasplanto una diversa combinación de plantas en variadas y sucesivas capas:

hdm_rs-19

y Listo… ahora a esperar a que la naturaleza haga el resto…

Así lucia el terreno cuando iniciamos los trabajos:

Y tras un tiempo transcurrido y algunas cuantas temporadas de  lluvias el terreno luce finalmente así:

Uno de los objetivos fundamentales en estos terrenos es detener la erosión, favorecer la infiltración de agua al suelo y a la vegetación, estabilizar el suelo mismo y reforestar el area con arboles, hierbas, matorrales, etc, para crear un bosque poco a poco en donde antes solo había tepetate o rocas y así poder dovolver la vida al suelo, humectándolo y enriqueciendolo y con ello devolver la vida al ecosistema del lugar, para que el solo pueda desarrollarse y mostrar de nuevo su esplendor. Utilizamos técnicas variadas, sin embargo utilizándolas todas juntas logramos obtener un resultado que de otra manera sería imposible.

Despues de haber sido realizado este trabajo de “cirujía” en el terreno, no requeríra mayor riego que lalluvia,  más poda que la recolección de madera y comida,  ni cualquier clase de mantenimiento posterior mas que dejar que el terreno exista en paz.

Además este pequeño bosque proveerá recursos como alimentos y leña a sus habitantes (a manera de bosque de comida), el cual siendo explotado racionalmente, podrá dar y en abundancia a aquellos que en generaciones y generaciones por venir habiten este lugar. con el paso de los años el progreso se podra notar visible y dramaticamente en cantidad y extensión.

Este es un ejemplo de lo mucho que se puede lograr cuando el hombre utiliza su capacidad de velocidad potencia e intelecto a favor de la naturaleza, que si bien puede destruir algo que costo cientos de años en unos  cuantos días, de igual manera puede hacer lo opuesto y ayudar a que la naturaleza misma cobre mayor vitalidad. El Hombre es sin duda el administrador y jardinero de Dios, pues solo cuando el Hombre cuida, sirve y mantene aquello que  ama es cuando encuentra su semejanza con Dios.

Si gusta que apliquemos un diseño de permacultura a su sitio para que pueda disfrutar de su propio paraíso, estamos para servirle, tan solo comuniquese con nosotros.

Se despide de ustedes.

Rodrigo Lañado “El Hombre de Maíz”

:)

 

 

 

Leave a Reply