Ruta del Maíz 2012: Oaxaca

Con motivo de las pláticas realizadas con la Dra. Ethelia Ruiz Medrano y su preocupación por ayudar a solucionar los problemas y carencias de la Mixteca Oaxaqueña, mas específicamente de una comunidad llamada Yutenino, ubicada a 10 Km de Tlaxiaco, se decidió realizar nuestra Ruta del Maíz 2012 en Oaxaca gracias a la bondadosa ayuda de la Dra. Ethelia y así fue como del 4 al 16 de Enero del 2012, tuvimos el honor y privilegio de trabajar y enseñar a los integrantes de la comunidad de Yutenino, lo último en las técnicas de Cultivo Bio intensivo, Construcción Natural ( Superadobe y estabilización del adobe ) y sistemas de compostaje y agricultura natural.

Nuestra intención en esta Ruta del Maíz fue la de aliarnos con la Dra. Ethelia en su busqueda de una mejor calidad de vida para los habitantes de la Mixteca Alta de Oaxaca en el municipio de Cuquila “ Ñuu Kuiñi” o pueblo del tigre, ya que la misión deHombres de Maíz y la razón de su creación fue precisamente la de llevar a otros las técnicas y conocimientos necesarios para que puedan obtener su autosuficiencia alimentaria, hídrica, energética y de vivienda.

Fue para nosotros un tremendo placer haber podido convivir, comer y disfrutar al lado de esta hermosa y trabajadora comudidad de Yutenino, los cuales nos abrieron sus puertas y su corazón. Desde entonces un lazo invisible pero poderoso nos une a esta comunidad en su trabajo d elograr su autosuficiencia y una mejor calidad de vida. Agradecemos las muestras de maíz criollo local que recibimos por parte de algunos de sus pobladores, las cuales son ejemplares preciosos de la riqueza en sabor y colorido de estas tierras, sin duda cuidaremos de ellas.

A continuación se muestra de manera gráfica el trabajo realizado en la comunidad y algunas memorias.

Atte:
Rodrigo Lañado y Abigail Alfaro
Hombres de Maíz.

Viajando por Mèxico, recorriendo los caminos, ayudando a mis hermanos, capacitando a los pueblos en autosuficiencia, recolectando maices….

Leave a Reply