Ruta del Maiz 2013

Hola amigos!

“La ruta del Maíz” 2013, que como  bien saben realizamos cada año y en donde visitamos alguna comunidad indigena, que se distinga por su labor y cooperación común en pro de su autosuficiencia y la mejora de su calidad de vida y nosotros les ayudamos con capacitación, material y equipo, de paso recolectamos las variedades de maíz criollas e intercambiamos con ellos las nuestras, con el fin de preservar las variedades criollas de país. En otras palabras ayudamos y recopilamos semillas.

hdm_rutamaiz2013-1

Por ello hoy queremos compartirles nuestra experiencia en el Centro Huichol de Huejuquilla; Jal.  En esta ocasión elejimos a este lugar para capacitarlos en Sistemas de Captación y retratamiento del agua y Restauración de suelos traumatizados y asesorarles en la implementación de un sistema de Swales y Bordos.

El centro huichol, es un centro que tiene por misión preservar las tradiciones, arte y costumbres del pueblo Wixarika atravez de la implementación de la permacultura y la educación de la población, mediante una escuela que tienen donde dan primaria y enseñan el idioma nativo a los niños, les dan alimento a ellos y a sus papas y en la época cuando los Huicholes realizan su traecto hacia su tierra sagrada donde colectan el sagrado Hikuri (peyote) ellos les brindan alojamiento, comida y apoyo económico… esta si es una A.C. que realmente trabaja y se entrega a su causa (son muy pocas realmente las que trabajan con amor y ética) Es dirigido por Susana Valadez, una persona extraordinaria, la cual llegó a México hace muchos años, proveniente de EUU, se casó con un Huichol, hizo a Huejuquilla su casa e invirtió todos sus ahorros y tiempo a preservar las costrumbres y tradiciones Wixarikas, dándoles de comer, educando a sus niños a leer y a escribir así como a trabajar la tierra con ellos codo a codo. Por esta razón los elejimos: por que lo que hacen lo hacen con amor y lo que se hace con amor esta bien hecho.

Comenzamos llegando el viernes y nos recibio una pequeña lluvia seguida de un hermoso arcoiris (si ya se muy cursi el asunto, pero muy bonito) son de esas cosas que uno dice: “Ah mira! como si nos recibiera el lugar”   ya saben que luego uno se vuela…. y cuando finalmente llegamodespues de 8 horas de manejar por carreteras Jalisciences las cuales se distinguen por ser un excelente método de captación de agua, debido a sus enormes baches, nos recibió Gustavo que es un permacultor muy bueno y una persona sumamente agradable que vino directamente desde San Francisco para ayudarles a implementar la permacultura en el lugar. Nos dieron un cuarto en el centro Huichol y nos ofrecieron una cena con mole d.e.l.i.c.i.o.s.o elaborado con pollos que ellos mismos crían. pollito organico papa…

El día siguiente con muchos ánimos llegó la gente convocada de diversos lugares del pueblo y comunidades huicholas de la sierra y de la zona. Comenzamos con el tema de captación de agua donde les mostramos las diversas maneras en las que pueden captar esa agua como; bordos, estanques, canaletas en el techo, cisternas, etc. De igual manera les mostramos como elaborar un bio filtro de aguas grises capaz de tratar el agua que oviene de las regaderas, cocinas y baños, para que esta pueda ser utilizada de nuevo.  Tambien les enseñamos como hacer una Chinampa!!!  y esperamos que pronto puedan construir la primer Chinampa Huichola con nuestra ayuda.

Despues fuimo a la “casa azul” donde tienen sus huertos, cria de pollo y huevos para su consumo y venta, también trabajan con sistemas de lombricomposta muy bien hechos  incluso tienen un swale (zanja de infiltración y control de erosión) muy bonito. Por la tarde fuimos a ver el terreno donde se tiene planeado cultivar a amplia escala y captar agua en varios bordos y estanques para poder asesorarles mejor. En la noche fuimos a comer unos taquitos muy sabrosos y vimos varios huicholes reunidos en la plaza.

Al día siguiente continuamos con el taller de restauración de suelos y les enseñamos como pueden revivir sus suelos y reforestarlos, les enseñamos también con mucho cariño el método del Dr. Masanobu Fukuoka (no podia faltar por supuesto) y los pusimos a todos a hacer bolitas de semillas! ver a lohuicholes hacer bolitas de semillas me conmovió mucho por el hecho de ver como los conocimientos de mi maestro Fukuoka ha llegado a las manos de tantos pueblos y personas…

Obviamente no podia faltar darles el regalo que les trajimos, con nuestras semillas de maiz amarillo, rojo, negro y morado. También les llevamos semillas de lechuga Rossimo, cilantro, Apio, Sandías, Tomates, Chiles, etc. Ellos nos dieron a nosotros la sorpresa cuando nos regalaron Semillas de maíces azules, rojos y morados ceremoniales. Que han sido cultivados y preservados por el pueblo huichol por miles de años…. Que gran regalo.

Finalmente terminó el taller y tuvimos que emprender el camino de regreso a nuestro Guanajuato Querido, nos dieron muchos abrazos y nos hicieron muchos regalos hermosos como cuadros bellamente elaborados por los mejores Huicholes artesanos, a aby le regalaron unos aretes preciosos y muchas otras cosas…

De verdad estos trabajos tienen corazón, amo hacer mi ruta del Maiz…

Quiero agradecer de todo corazon al Centro Huichol wixarika de Huejuquilla Jal. Por la ENORME LABOR que realizan cuidando, alimentando y preservando esta cultura y sus tradiciones, fue un honor haber podido ayudar, sin duda no será la ultima vez. Un abrazo muy grande a Susana, Gustavo, Sixto, Gerardo, Imelda y a todos todos los que trabajan en el centro. Dios los bendiga a todos.

Es un gran gusto y honor para mi haber podido compartir con este pueblo tantas cosas y recibir tanto amor. Estoy seguro que si alguna vez surge un verdadero cambio en mi país, uno que de verdad valga la pena, sera por parte de los pueblos indígenas del país, donde atravez del trabajo, el amor y la tierra, no uno atravez de la muerte, la rabia, la lucha y el sufrimiento. Lograremos mostrar al mundo como el amor y el trabajo con la tierra tienen el verdadero y único potencial de transformar al hombre de manera duradera y permanente.

“La autosuficiencia es la clave de la verdadera independencia”

Atte.
Rodrigo Lañado y Belem alfaro
Hombres de Maíz

Leave a Reply