Taller de Cultivo Biointensivo

Construcción natural

Agricultura Natural

Alimentación sana y conciente

Bio piscinas

Olvídese del cloro

Permacultura

Diseño de medio ambientes sostenibles

Acuaponia e Hidroponia Orgánica

El sistema mas eficiente del mundo

Bio Combustibles

Biodiesel, Bioetanol y Biogás

Herbolaria

Medicina natural

Bio fertilizantes

100% Nutrición completa

"La autosuficiencia es el clave a la verdadera independencia."

Taller de Agricultura Natural y Bosques Comestibles

En esta completísima e interesante capacitación Hombres de Maíz te enseñara como puedes cultivar tu propio alimento y medicina en tu azotea, jardín, parcela o donde sea, utilizando materiales reciclables y con muy poco dinero. con una calidad y sabor insuperables, podrás ofrecer y sorprender a tus invitados, familiares y amigos con frutas y verduras frescas todo el año, producir tus propias semillas para su venta, uso o trueque o simplemente disfrutar de tu espacio o enseñar a otros como pueden hacerlo también.

Aprende a cultivar una amplia variedad, no solo hortalizas de manera orgánica si no también complementándolo con los agro-ecosistemas mas productivos como lo son las selvas y los bosques comestibles. Durante estos dos días estaremos aprendiendo de manera teórica y practica los fundamentos para poder diseñar, implementar y manejar desde un huerto casero de 1 m2 hasta un bosque-huerto comestible.

La necesidad de satisfacer la demanda de alimentos sanos para una población creciente, así como el grave deterioro del suelo son problemas que en el plano nacional y mundial es indispensable afrontar.

De igual manera conoceremos a fondo el sistema de cultivo Bio intensivo, el mismo sistema de cultivo que ha sido utilizado por los Kibutz en Israel y alrededor del mundo para la producción de comida en zonas extremadamente áridas y difíciles de cultivar y busca llevar a otros a la práctica de técnicas que permitan el auto-cultivo en cualquier espacio y clima.

Fecha: 8, 9 y 10 de Septiembre 2017
Duración: 16 horas
Cupo Máximo: 25 personas.
Lugar: Valle de Santiago Guanajuato
Precios por pago anticipado: $3,950 pesos p/p. *No incluye impuestos. (opción con hospedaje y alimentos incluidos: $4,950.)
Horário: de 9 a.m. – 5 p.m

Que Incluye el costo

Inscripción:
  • Kit de semillas.
  • tablas de cultivo, cálculo y programación de siembra que facilitarán enormemente tu trabajo y te ahorrarán muchísimo tiempo.
  • incluye manual.
  • asistencia técnica a distancia (coaching) por un año (whatsapp, skype, cel).
  • Recursos bibliográficos.
  • Diploma de capacitación respaldado por Hombres de Maíz.
Inscripción + Todo incluido:
  • Hospedaje en habitación compartida en el hotel Colonial Casa Grande de Valle de Santiago
  • Manuales oficiales, recursos bibliográficos.
  • Comida del primer dia, desayuno y comida del segundo y desayuno del tercero.
  • Apoyo técnico (Coaching) por un año.
  • Diploma oficial de capacitación técnica por parte de Hombres de Maíz.
  • asistencia técnica a distancia (coaching) por un año (whatsapp, skype, cel).

No incluye:
-No incluye servicio de traslado a las instalaciones, sin embargo hay diversas formas de llegar al sitio (bus, taxi y si gusta puede compartir auto con otro compañero asistente.) el sitio se encuentra a 15 min del centro.

*Favor de comunicarse antes de realizar su depósito para confirmar disponibilidad incluso si faltan meses para el evento ya que son capacitaciónes de alta demanda.

¿Qué es la Agricultura Orgánica?

La agricultura ecológica u orgánica es el sistema agrícola basado en la utilización optima de los recursos naturales que nos brinda un ecosistema, es un método sustentable que nos permite sembrar en espacios pequeños para cubrir las necesidades de las familias y/o comunidades, enfocadas principalmente en el auto consumo y la comercialización. De esta manera no solo se producen alimentos nutritivos y orgánicos, sino que además crea, regenera, y mejora la fertilidad del suelo, aprovechando al máximo los elementos naturales (agua, sol, nutrientes y abonos naturales) necesarios para que las plantas puedan crecer fuertes y sanas, evitando así el uso de agro-químicos sintéticos, semillas genéticamente modificadas y maquinaria pesada que atentan contra la vida del suelo y equilibrio biológico del ecosistema.

La base de la agricultura orgánica (agroecología) es trabajar con la naturaleza en vez de en contra de ella, en este curso usted obtendrá los conocimientos necesarios para producir frutas y verduras con el método de cultivo bio intensivo y sistemas multi estratos (bosque o selva comestible). Estos métodos de agricultura no solo tienen un menor impacto negativo sobre la naturaleza si no que tienen la capacidad de restaurar y regenerar la vida del suelo, revertir el cambio climático en el planeta, ser grandes sumideros de CO2 y diversificar la cosecha y los ingresos por medio de policultivos (dos variedades de cultivos o mas).

¿Qué es un bosque comestible?

Un bosque comestible es un agro-ecosistema que no solo produce comida si no otros productos como: plantas medicinales, forraje, zetas comestibles, miel, leña, bio diesel y otros productos útiles, conservando la biodiversidad nativa y produciendo alimentos de forma sostenible.. Es un sistema perenne (de larga vida) y de mantenimiento mínimo, en el cual se aprovechan los distintos estratos (niveles) de un bosque o selva, diversificando así los ingresos y la alimentación de las personas. En un bosque-huerto hay plantas y animales multipropósito que ayudan con el control de plagas y malezas, además de proveer fertilidad y estabilidad ecológica dentro del ecosistema.

TEMARIO
Dia 1
  1. Que es la agricultura orgánica y su papel en la actualidad?
  2. Introducción a la agricultura natural del Dr. M. Fukuoka.
  3. Introducción al método de cultivo Bio intensivo: Doble excavación. Uso de Composta.
  4. Siembra cercana.
  5. Asociación y rotación de cultivos.
  6. Uso de semillas de polinización abierta.
  7. Cultivo para la producción de composta y cultivo de carbono y calorías.
  8. Control y manejo biológico de plagas.
  9. Ubicación y orientación del huerto.
  10. Siembra cercana y geometría bio-dinámica.
  11. Siembra en almácigos y trasplantes
Dia 2.
  1. Acolchado natural.
  2. Sistema de riego por goteo.
  3. Recolección y almacenamiento de semillas.
  4. Elaboración de composta inoculada. (Microorganismos benéficos para el cultivo).
  5. Elaboración de Bio fertilizantes y Bio repelentes: Elaboración y aplicación de un Biol (abonos foliares orgánicos).
  6. Reproducción de Microorganismos de montaña.
  7. Elaboración de caldo Sulfocalcico (fungicida y repelente de amplio espectro).
  8. Preparación de enraizadores para plantulas y esquejes.
  9. Bosques Comestibles y Sistemas de Agricultura Perenne: Introducción a los sistemas agroecológicos (bosque comestible, cultivo en callejones, milpa intercalada con arboles frutales (MIAF), silvopastoreo, etc.).
  10. Qué es un bosque comestible, cuáles son sus beneficios y retos?
  11. Características de un bosque-selva comestible.
  12. Conceptos básicos para un buen manejo del suelo.
Dia 3.
  1. Diseño de un bosque comestible: Establecer los Objetivos. Análisis y Evaluación del sitio ( Escala de Permanencia).
  2. Concepto de diseño. Diseño esquemático.
  3. Diseño detallado. Establecimiento (trazo de policultivos, preparación del suelo, germinar u obtener plantas por esqueje, trasplante, etc.)
  4. Mantenimiento: podas, polinización, cosecha, manejo de la fertilidad del suelo y arboles. Especies nativas de flora y fauna útiles para el manejo y mantenimiento del bosque comestible: árboles, arbustos, tubérculos, bambúes, cactáceas, agaves, hierbas, hongos, etc.
  5. Caminata de reconocimiento e identificación de especies.
  6. Práctica de lectura del paisaje, reconocimiento, observación, orientaciones.
  7. Trazo e ubicación de arboles y policultivos en el sitio. Selección de especies.
  8. Preparación del suelo: dimensión de cajetes, siembra hexagonal, etc.
  9. Diseño en curva de nivel: cosechando agua de lluvia, restauración de pendientes, prevención de erosión del suelo y cubiertas vegetales para restauración de suelos. Siembra y trasplante de arboles frutales, nativos y acumuladores de nutrientes.
  10. Acolchado y sistemas de irrigación con aguas grises. Reproducción de plantas por esquejes (ramas) y semillas (calendario lunar).

Práctica de poda y rebrote. Manejo de la fertilidad del suelo en un Bosque Comestible.

El taller será impartido por A.T. Alonso Ramírez Catalán con la participación de Ing. Rodrigo Lañado, en las instalaciones de Hombres de Maíz en la ciudad de Valle de Santiago, Guanajuato.